Programa 'Familiarmente'

El Instituto de Familia y Vida en vinculación con la Alcaldía de Bucaramanga, han diseñado un proyecto que busca un acercamiento con las comunidades a través de encuentros grupales e individuales de reflexión, construcción e integración, que permitieron fortalecer los lazos familiares y comunitarios; éste se propuso acompañar a la familia y sus miembros mediante la intervención temprana, integral e interdisciplinar.

El programa denominado Familiarmente, implementó un modelo para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias desde la salud mental, dirigido a las familias del Municipio de Bucaramanga. Este cuentó con el apoyo de Trabajadores sociales, Facilitadores comunitarios, Psicólogos, Abogados y Licenciados en Educación; personal profesional capacitado para realizar atención primaria a los hogares en situaciones de crisis o tensión.

Como modelo para el mejoramiento de la calidad de vida familiar desde la salud mental, diseñó y orientó acciones pertinentes a través de las siguientes estrategias:

Centros de atención a las Familias (CAF)

En los CAF se brindó información, orientación y asesoría en la búsqueda de soluciones a los problemas que se plantean en su convivencia cotidiana, previniendo la agudización de los mismos, implementando procesos de atención en crisis.

Los servicios ofrecidos por los CAF están dirigidos a todos los integrantes del núcleo familiar que acudan a solicitarlos. Las áreas de atención que se implementarán en los CAF son:

• Información, orientación y atención Psicológica
  • Mediación familiar
  • Asesoramiento jurídico
  • Escuela de familia

Cuidando las familias del futuro

Esta estrategia se diseñó para acompañar y apoyar a las madres adolescentes gestantes, su pareja y sus familias, en un momento crítico y fundamental como es el antes, durante e inmediatamente después del nacimiento del bebé, a través de talleres grupales con la pareja, con las familias, asesorías individuales y herramientas de formación y acompañamiento en esta etapa.

Construyendo mi futuro

Se generó en los jóvenes y sus familias procesos de reflexión y construcción consciente de un proyecto futuro de acuerdo a sus condiciones y fortalezas individuales, sociales, familiares, competencias y capacidades. Se propone implementar procesos de reflexión grupal mediante talleres  y de seguimiento que permitan proyectar la vida futura de cada uno de estos jóvenes dentro de la sociedad bumanguesa.

Me cuido para cuidarte

Esta estrategia capacitó a las personas que dentro de las familias cumplen con el papel de cuidadores, con el fin de dar oportunidades para mejorar su salud emocional y mental, disponiendo de mejor manera su actitud hacia el cuidado de su familiar (ya sea su hijo, hermano, esposo (a), padre, madre, entre otros) discapacitado mental, físico, visual, auditivo; a partir del cuidado adecuado de sí mismo.

Volviendo a mi hogar

Llegó a Jóvenes que presenten consumo de sustancias y sus padres a través de encuentros de sensibilización y ayuda mutua hacia la reflexión y toma de conciencia del papel que tienen desde la corresponsabilidad y no la culpa, en el proceso de rehabilitación de sus hijos, para que desarrollen actitudes que los contengan mas y que fortalezcan el núcleo familiar como el apoyo incondicional para los jóvenes en esta condición.

Familias Seguras

Implementó con las familias de la ciudad la estrategia de Escuela de padres, diseñada como espacio de encuentro, debate y formación en habilidades útiles para afrontar momentos complicados dentro del seno familiar, y que se presentan en la vida cotidiana, posicionando a los padres en el lugar de orden y cuidado que les corresponde para garantizar una adecuada convivencia familiar.

Encuentre aquí mas información

Client: